martes, 24 de febrero de 2009

Hermandad de Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras y Maria Santísima de los Dolores y Misericordia.

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.


El 3 de Abril de 1937 se realiza una reunion formal constituyente de la hermandad, en ella se nombra una Junta Organizadora presidida por D. José Laborde Foyo, padre del fundador, su hijo desempeña funciones de Mayordomo; esta acuerda las redacción de las reglas y su presentación anta la Autoridad Eclesiástica, esto ocurre ese mismo año, y se aprueban al siguiente en el'38. La hermandad ya tiene ese sentimiento devocional mutuo, ese deseo común de constituirse en cofradía y realizar estación de penitencia. Esto se expresa cuando en septiembre del '37, se encarga al mismo autor de la virgen, D. Antonio Perea, la realización de la imagen de Jesus Despojado, por aquel entonces D. Antonio Perea ya estaba encarcelado por un presunto delito de colaboración con las tropas enemigas que defendieron San Marcos frente a los nacionales de Queipo de Llano.
Tal era el deseo de salida procesional que algunos cofrades propusieron salir exclusivamente con la imagen de la virgen, esto se desestima por la falta de enseres y sobre todo por sentido común. La realización de la imagen del Titular no es solo una anecdota, fue un acontecimiento de hondo significado en las circunstancias de la época y no solo para la hermandad sino también para los reclusos. Pero, sobre todo, es una terrible historia personal y familiar, el de D. Antonio Perea, un artista malogrado por una prisión injusta.
ya se ha dicho que el barrio de San Marcos fue uno de los focos más resistentes a Queipo de Llano, entre las barricadas que se montaron en el barrio, había muchos amigos y vecinos de Perea, y sin pensar en las consecuencias D. Antonio les llevaba allí alimentos y víveres. Cuando las tropas compuestas por el 5º Bandera de la Legión y por el 3º Tambor de regulares al mando del comandante D.Antonio Castejón Espinosa tomaron el barrio el miercoles 23 julio de 1936. Hubo quien lo denunció a las autoridades a pesar de no conocersele afiliación política alguna.Consta de dos pasos, el primero recrea a Jesús que está siendo despojado de sus vestiduras para la crucifixión. Están los dos sayones judíos que lo despojan y un tercero que le ofrece hiel, también dos soldados romanos que lo observan. En el 2002 se incluye un nuevo sayón. El segundo paso, la Virgen de los Dolores y Misericordia va acompañada de San Juan Evangelista, bajo palio. La imagen de Jesús es de 1939, restaurada con un nuevo cuerpo en 1974, la Virgen de los Dolores y Misericordia es de 1962, la figura de San Juan Evangelista es de 1981. Los sayones y soldados romanos son realizados entre 1998-1999.El paso del Misterio es neobarroco en madera con dorados, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva figuras de Santos en las ménsulas y capillas en los respiraderos. El paso de palio es de terciopelo negro con bordados en oro y manto de terciopelo azul, del siglo XIX, antes fue de la Carretería, lleva respiraderos que pertenecieron a la Hermandad del Amor. Tiene respiraderos con orfebrería plateada en varales y Templete frontal que reproduce el Postigo del Aceite (de las
murallas de Sevilla) con la imagen de la Pura y Limpia. La Virgen está adornada con una diadema de plata dorada.