miércoles, 25 de febrero de 2009

Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro.

La hermandad fué fundada por los medidores de la alhóndiga en su hospital en la segunda mitad del siglo XVI. Se fusionó con la del Amor que la incluyó en el cortejo de cofradía en 1618. A partir de 1970 se desdoblaron y pasó a ser la primera en hacer Carrera Oficial y siendo la que abre toda la Semana santa de Sevilla.

El primer paso hace alusión la entrada de Jesús en Jerusalén subido a lomos de una borriquita (de ahí el nombre por el que se conoce popularmente este paso) siendo seguido por los apóstoles y rodeado por el pueblo hebreo. Está compuesto el paso además por otra burrita, San Pedro y Santiago, San Juan, una judía, una hebrea, dos niños, una niña y el enano Zaqueo subido a una palmera.
Las imagen de San Juan data de
1935. La judía, la hebrea, los dos niños y la niña son realizadas entre 1976 y 1978. La imagen de San Pedro, Santiago, Zaqueo y la de Cristo son anónimas, aunque la de Jesús es del siglo XVII.En el segundo paso se representa a Cristo muerto en la cruz, obra original del Juan de Mesa, realizada en 1618. En el paso de palio, la Virgen del socorro bajo palio. La imagen del primer paso es tallada en 1620 siendo restaurado por vez primera en 1900 y una segunda vez en 1982. La figura de la Virgen es de origen anónimo del siglo XIX y restaurada en 1967.
El primer paso es un paso de estilo neobarroco, en madera, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La ebanistería es de 1975. Se puede observar que es la única imagen de Cristo de Sevilla que va calzado, y además no pone los pies en el suelo. El paso de Cristo es de estilo barroco, dorado, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas. Realizado en 1694, restaurado en 1942. Tiene tallas de ángeles mancebos y un pelícano. Vuelve a serle restaurado el dorado en 1970. El Cristo del Amor lleva potencias en oro. El paso de palio tiene orfebrería de plata de ley en los respiraderos, del año 1974, con bordados en oro.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Del Sol, el segundo paso no lle va música y el palio tampoco.
Esta hermandad abre y cierra el Domingo de ramos ya que el paso de la entrada en jerusalén es la primera en pasar por carrera oficial mientras que el paso del crucificadoy el palio lo hacen en ultimo lugar.