martes, 31 de marzo de 2009

Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes.


En una bien entrada primavera, pasada la Semana Mayor del año de nuestro Señor de 1.980, en el corazón de la antigua judería sevillana, cobijada al amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba por aquella época la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras, es donde ve sus primeras luces la que en principio fue conocida como “Banda de los Dolores y Misericordias”.

A este grupo de niños que empiezan a formarse musicalmente con la idea de poder brindar sus sones al paso del Señor Despojado, se le recuerda como primera actuación tras la canastilla de un paso de la localidad de Zufre en la provincia de Huelva, uniformándose para tal ocasión con un pantalón azul y una camisa blanca, la cual disimulaba la cantidad de camisetas y chalecos que las madres de los jóvenes componentes de aquellos principios, ataviaron para que el frío existente en aquellos lares fuese de alguna manera menos cruento.
En Sevilla podemos precisar que la primera vez que desfila esta Agrupación por sus calles es acompañando el día 12 de Octubre de este mismo año a la Stma. Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro, para días después abrir paso a la Hermandad del Rosario de la Parroquia de San Julián, la cual accedió a que la banda pudiese interpretar 3 composiciones a la Sagrada Imagen a su entrada en el templo. El 11 de Noviembre de aquel mismo otoño, tuvimos la dicha de acompañar al paso de palio de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo en procesión extraordinaria a la S.I.C., con motivo del XXV Aniversario fundacional.
El Viernes de Dolores del año 81, en vísperas de su primera salida procesional interviene en el acto de imposición del broche de oro a la Sagrada Titular de su Hermandad, donado por la Hermandad de la Aguas.
El corazón de aquellos jóvenes cofrades se desbordaba el Domingo de Ramos de dicho año 1.981 cuando por primera vez, en aquella tarde luminosa desfilaban tras el paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. También debemos referenciar que en aquella primavera se produce un cambio en la dirección de la Agrupación y se hacen cargo de la misma D. Miguel Correa y D. Juan A. Ramírez Téllez.
En la Semana Santa del año 1.983 tras acompañar al Ntro. Padre Jesús Despojado en la tarde del Domingo de Ramos, se produce un nuevo avance en las perspectivas de la Agrupación marcando además su historia con un acontecimiento singular. Por primera vez el Stmo. Cristo de la Sed, perteneciente a la popular cofradía del barrio de Nervión, procesiona con acompañamiento musical, ya que anteriormente lo hacía en silencio. Este fue el primer contrato que la Agrupación obtuvo para procesionar en la Semana Mayor además del desfile tras sus propias imágenes. Este año también se acompañó al Señor Resucitado, que para seguir con los acontecimientos singulares de los que hemos disfrutado, fue esta la primera banda que actuó tras estos “pasos” en Carrera Oficial.
Hasta el año 1.985 se va incrementando la participación de la Agrupación en los diferentes acontecimientos de la ciudad, tanto en el ámbito religioso como social y poco a poco va haciéndose con un sitio importante dentro del concierto de las Agrupaciones de la villa. Tomo parte en el Pregón de la Asociación Cofrade del Colegio Salesiano, tambien aporta actuaciones benéficas como la cooperación con la campaña de Etiopía.
La Semana Santa de este año fue la más copiosa en contratos y además debido a las inclemencias meteorológicas que sucedieron durante varios de sus días la Agrupación tuvo que hacer un auténtico esfuerzo, que podríamos calificar como maratón cofrade, para poder cumplir con todas las hermandades que habían solicitado sus servicios, ya que las de la Exaltación y la del Stmo. Cristo de la Expiración se refugiaron a causa de la lluvia en la S.I.C.y en la Parroquia de la Magdalena respectivamente, debiendo acompañarle en su itinerario de regreso el Sábado Santo a la del Cachorro y el Domingo de Resurrección por la tarde a la de la Exaltación, quedando como siguen las intervenciones de la Agrupación en aquel año de 1.985.
Este año se acompañó a Jesús Despojado en el Domingo de Ramos, el Lunes y Miércoles Santo a hermandades de Sanlúcar de Barrameda, el Martes Santo a la Hdad. de San Esteban, el Jueves Santo al Stmo. Cristo de la Exaltación, la Madrugá al Señor de la Salud de la Hdad. de Los Gitanos, la tarde del Viernes Santo al Stmo. Cristo de la Expiración y el Domingo de Resurrección al titular de la misma.

Tenemos que destacar llegados a éste punto a Granada, que, sin duda, fue la capital que nos dio la alternativa en lo que a actuaciones se refiere porque hasta ese momento, nuestras salidas al igual que el resto de las formaciones musicales sevillanas para pasos de cristo no se habían prodigado mucho mas allá de nuestra capital.
En el año de 1988 ofreció la agrupación musical de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras su primer concierto ante un nutrido grupo de cofrades granadinos que compartieron con nosotros el primer estreno de una marcha dedicada a una Imágen titular de la ciudad de Granada por parte de una banda de Sevilla: “Cristo de los Favores” original de D. Antonio Velasco con arreglos de D. Antonio Amodeo. Dicha actuación fue posible gracias a D. Manuel Santiago, insigne capataz sevillano que por su amistad con D. José Carvajal y D.Salvador García Bueno y la relación con ésta su agrupación musical, aunaron sus esfuerzos para que este proyecto llegara a buen puerto, consiguiendo así el disfrute de todos los presentes.
Con sencillez y buen gusto acogió Granada a Sevilla y Sevilla a Granada en lo que a hermandad y música se refiere, prueba inmediata de ello tuvo lugar al siguiente año cuando esta agrupación musical acompañó en la tarde del Domingo de Resurrección a la Hdad. de la Resurrección acompañando al paso de Cristo a las órdenes de nuestro amigo Salvador García.
Con el devenir de los años proliferan las actuaciones no sólo en Semana Santa, ya que acompañamos además a Hermandades como la “Tercera Caída” y el Cristo del Consuelo, también estuvimos en mayo acompañando a la Imagen de la Virgen de las Angustias Coronada de la Alhambra en una salida extraordinaria. Además de innumerables conciertos en los cuáles tuvieron lugar varios estrenos dedicados a las imágenes que acompañamos en su Semana Santa: “Tercera Caída ” y “Consuelo Gitano”, ambas también de D. Antonio Velasco.
Afortunadamente, en estos dos últimos años, gracias a los cofrades que aún confían en el estilo musical sevillano y que no han cambiado su gusto musical, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, hemos vuelto a disfrutar “in situ” reviviendo momentos pasados y que esperamos que se sigan dando cita al menos una vez al año.

También en Febrero de 1.988 con motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la Sagrada Imagen de su Sagrado Titular es trasladada a la Parroquia de San Marcos para oficiar unos solemnes cultos con motivo de dicha efeméride. De regreso a su capilla de la plaza del Molviedro, el Señor Despojado, a su paso por la plaza de San Román, recibe por primera vez los sones de una marcha que cambió la vida de esta Agrupación, “La Saeta”. Composición del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, cuyos excelentes arreglos para su adaptación a marcha procesional fueron efectuados por D. Antonio Amodeo y D. Antonio Velasco componentes de esta Agrupación y que marcaron un listón casi infranqueable para próximas composiciones.
Es indescriptible la sincronía que la Agrupación alcanza con la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Salud, creando un nuevo hito dentro de nuestra Semana Grande: el discurrir del Señor de los Gitanos por la Campana fue calificado con el sobrenombre de “La Chicotá”.
En 1.988 otra nueva efeméride vuelve a marcar la trayectoria de la banda, esta vez actuando dentro de la Procesión Extraordinaria celebrada por la Hdad. de los Gitanos con motivo de la Coronación Canónica de su Amantísima Titular,
María Stma. de las Angustias. La Agrupación dió escolta a la Cruz de Guía que encabezaba dicha Procesión, dejando de manifiesto su elegancia buen hacer y cariño hacia la Hermandad de los Gitanos. En la puerta de la Casa Consistorial sevillana, en perfecta formación y armonía, tuvo el honor de ofrecer a todos los fieles que esperaban a la Divina Señora Coronada un pequeño concierto que fue muy agradecido y ovacionado por todos los allí presentes.
En el mes de Noviembre de 1.992, la Agrupación toma la decisión de marcar su propio rumbo fuera de los auspicios de una sola Hermandad. Comienza una nueva etapa bajo el título de “Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes”, dicho título engloba el sentir general de la totalidad de los miembros de la Agrupación, ya que los sentimientos particulares de cada miembro se refleja en las diversas advocaciones de nuestra ciudad, protegiendo y cobijando bajo su manto la Divina Pastora de la Archidiócesis, el quehacer diario de todos los que conforman esta Agrupación Musical.
En la actualidad la Agrupación se mantiene en la élite del concierto cofrade. A pesar de todo es la Agrupación que por el momento acompaña a más Hermandades en Sevilla, y sus uniformes al estilo de la Guardia Civil seguirán rindiendo homenaje a este cuerpo que durante tanto tiempo paseó sus sones exclusivamente sevillanos por todos los rincones de nuestra tierra.

Esta Agrupación también ha sido prolífica en diferentes actuaciones y conciertos en sus veintiséis años de vida, colaborando altruistamente en cuantos eventos ha sido requerida, tanto por las Hermandades en las que actúa tras sus Titulares como para diferentes estamentos sociales de la ciudad, en la que su colaboración siempre ha sido de manera desinteresada.
Destacar numerosas intervenciones durante varios años en los Certámenes de la festividad de Santa Cecilia en Sevilla, conciertos por toda la geografía andaluza y española como en la Mezquita cordobesa, diferentes lugares de la ciudad de Granada, Teatro Falla en Cádiz, poblaciones de Jaén, así como también en el Teatro Emperador de la ciudad de León y muy recientemente con motivo del cierre del ciclo cofrade organizado por el Consejo General de cofradías de la ciudad de Alicante. Actuando asimismo en el Teatro Principal de Murcia y en las Catedrales de Salamanca y Ceuta, ya que esta Agrupación cuenta con un elevado número de seguidores allende la fronteras de nuestra Andalucía, pues son numerosos los incondicionales de todo lo que está relacionado con la música de las cofradías en Sevilla y con la de esta Agrupación en particular.