martes, 10 de febrero de 2009

Hermandad de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia Nuestra Señora del Subterráneo.


Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra.


La Hermandad de la Humildad y Paciencia se funda en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI la Hermandad de la Sagrada Cena se funda el 14 de Diciembre de 1580 en la iglesia de San Nicolás, ambas se fusionan en 1591 en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Pasan por varios templos hasta que en 1973 abandonan la iglesia de la Misericordia para establecerse en el convento de los Terceros, actual sede. La Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo apareció a finales del siglo XV o principios del XVI.
El primer paso escenifica la Sagrada Cena cuando Jesús instituye la Eucaristía junto a los doce apóstoles. En el segundo paso, el Cristo de la Humildad y Paciencia espera su crucifixión, sedente y meditante. En el paso de palio la Virgen del Subterráneo. La imagen de Jesús del primer paso es de 1955, los doce apóstoles son realizados entre 1975 y 1982. El Cristo del segundo paso es un anónimo del siglo XVII, restaurado en 1900 y en 1996. La Virgen es de 1829, restaurada en 1902 y en 1948.
Se compone de tres pasos, el paso de misterio es neobarroco, recto en madera oscura, iluminado por cuatro faroles de madera dorados, con relieves anteriores al siglo XVII, perteneció a la Carretería y se reestrenó en 1920. El paso del Cristo de la Humildad y Paciencia es neobarroco, de madera de Guinea e iluminado por candelabros de guardabrisas con faroles plateados. El paso de palio tiene orfebrería plateada con respiraderos y capillas; varales, jarras, faroles y candelería en alpaca plateada. El palio está bordado en oro y el techo es de terciopelo burdeos con manto en terciopelo azul bordado en oro. La Corona de plata dorada.
Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo. Además, el Señor de la Cena es el único que sale dos veces al año: en su estación de penitencia y en el día del Corpus Christi, en el que es trasladado antes de la procesión del Corpus para presidir un altar al aire libre en el Palacio Arzobispal ante el paso del Santísimo y toda la comitiva. Una vez que termina esto, regresa a su parroquia acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, vulgo las Cigarreras.
Las tunicas son de color blanca de cola con botonadura roja, cinturón de esparto y sandalias beige